jueves, 17 de mayo de 2012

La Comunicación... sus Dimensiones y BARAKA

Para ser claros, es necesario comprender la importancia que tiene la comunicación en el desarrollo de una sociedad, pues es a través de esta que se puede transmitir información. Sin embargo, muchas veces confundimos la palabra comunicación y creemos que únicamente abarca el lenguaje verbal y los diferentes escritos, siendo un desacierto, pues involucra mucho mas que eso.





En la comunicación encontramos dimensiones entre ellas la verbal y la no verbal, haciendo énfasis en la primera, es la mas reconocida y tomada en cuenta, generalmente es la mas visible, no obstante la segunda es implícita en cada acción o participación que hacemos, ademas por medio de la segunda podemos descubrir lo que en ocasiones, nos puede mentir la primera.

En el documental Baraka, podemos descubrir la comunicación no verbal, reflexionando en ella y llevando un mensaje trascendental. La Kinésica, hace parte fundamental de la comunicación que transmiten las culturas, sus ritos expresan a través de los movimientos corporales, la fuerza y vitalidad, el respeto y la dedicación. 


Los animales comunican con su mirada, la naturaleza, el medio, nuestras acciones y aun nuestro silencio, ese silencio que puede transmitir mas mensajes que miles de palabras.

Cada lugar con su estructura, cada cultura, su forma de vestir, los rituales que practican, desde el lenguaje, como el maquillaje y aun los accesorios, cada detalle por mínimo que parezca lleva un trasfondo, un mensaje, comunicación.

El sonido natural, el movimiento de las aguas y el tranquilo soplar del viento codifican mensajes que han sido enviados por la naturaleza, una voz que trae calma, sin embargo el hombre se ha encargado de destruirla, y de destruirse a si mismo. Los hombres son explotados, los animales torturados y las expresiones gestuales comunican su tristeza, su agonía, su angustia, esa desesperación con enojo y por encima de todo su dolor.



IMPORTANCIA DE ESTUDIAR EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN, Para comunicadores sociales.



Como futuros comunicadores sociales y periodistas debemos conocer y estudiar el lenguaje y la comunicación pues son las herramientas básicas para desarrollar de manera adecuada la labor que vamos a desempeñar. Aquí es importante tener en cuenta que nuestra expresión verbal y no verbal debe ser acertada y oportuna, considerando que la información a transmitir generalmente será a grupos numerosos y debe generar confiabilidad.




Fuentes: Dvd, Baraka.

Imágenes tomadas de: 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiejso0zO9C7dpGRR0c7LqJK_bSsCiGU5ElJdQgFS_Q1Z5f-QYQFbctpMvb6vOyaV_GFoezkI0C7NC4IhoUQZS4Xv5gqt81jKjCcyfCu3Tp192dClLv2Fva9H3KPwWy-8tIcA_gTdtYiww/s1600/comunicacion.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/6/64/Baraka.jpg

7 comentarios:

  1. me parece interesante la observacion del video ya que nos muestra las diferentes formas de comunicacion y hace enfasis en la comunicacion no verbal.

    ResponderEliminar
  2. Un texto breve, pero preciso y muy entendible. Me gusta el enlace de cada idea. Es agradable en la lectura.

    ResponderEliminar
  3. el análisis que planteas frente a la película de baraka es muy preciso y aporta muy buenas ideas. y las aclaraciones que haces al principio del texto sobre la comunicación no verbal son optimas para entender a plenitud el significado del la película.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Tal como se llama tu blog me parecio tu escrito la verdad es una opinion muy acertada :)

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar