jueves, 10 de mayo de 2012

LA COMUNICACION...



La palabra comunicación implica más aspectos de lo que generalmente consideramos. Es mas que un mensaje creado por un emisor y recibido por el receptor, es un proceso en el cual se comunica un mensaje a través de códigos con el fin de que el interprete decodifique correctamente y llegue la información de forma adecuada.






En la comunicación, encontramos sin duda alguna la semiótica, pues son inherentes, debido a que la segunda estudia los signos de la vida social, el funcionamiento del pensamiento, y está destinada a explicar cómo el ser humano interpreta el entorno, crea conocimiento y lo “Comparte”.  Este tiene tres areas de estudio principales:
1. El signo: Porque los signos son creaciones humanas, y sólo pueden ser comprendidos en función del uso que la gente haga de ellos.
2.- Los códigos o sistemas de organización de los signos: Estudia cómo se ha desarrollado una variedad de códigos para satisfacer las necesidades de una sociedad o una cultura, o para explotar los canales de comunicación disponibles para su transmisión.
3.- La cultura dentro de la cual operan estos códigos y signos: Ésta, a su vez, depende para su propia existencia y forma, del uso de estos códigos y signo
La semiótica centra su atención primordialmente en el texto. Se busca el status del receptor. Y es que aquí el receptor tiene un papel muy activo y ayuda a crear el significado del texto al aportarle su experiencia, sus actitudes y sus emociones.


El proceso de comunicación implica aspectos verbales y no verbales como ademanes, posturas, contacto personal, y sentimientos, sin embargo la comunicación puede tener dificultades en su interpretación por los términos en el mensaje, el idioma o la rapidez con que el emisor transmite la información, y no permite la captación del mismo al receptor. Además, en el ambiente se puede presentar mucho ruido, perjudicando el desarrollo de la  misma.



La comunicación se da a cabo en tres tipos, la intrapersonal, que se representa como una conversación unidimensional, o un monologo. La interpersonal, que se realiza en un dialogo de dos personas y la masiva que generalmente se considera en los medios de comunicación y/o conferencias.

Cuando hablamos de competencia comunicativas, es necesario tener claro lo que esta implica, y como lo dijo Dell Hymes, sociolingüista, antropólogo y folclorista, “Es la capacidad que abarca tanto el conocimiento de la lengua como la habilidad para utilizarla”. Entonces partiendo de su definición esta competencia se logra adquirir a través del conocimiento que se aprende, el contexto social en el cual se relaciona y las experiencias que se vivencia a diario.

Como comunicadores sociales es necesario conocer los aspectos básicos para desarrollar una comunicación con uno o mas interlocutores, propiciando además el encuentro dialógico y la construcción de tejido social, cultura y conocimiento. Para ello es importante fortalecer habilidades para escuchar, hablar, leer comprensivamente y escribir con propiedad.

2 comentarios:

  1. !buena introducción y conclusión! nos permite reconocer la importancia de la comunicación para nosotros como futuros periodistas ...

    ResponderEliminar
  2. no es solo hablar por hablar tenemos que tener claro lo que queremos transmitir, aquien lo queremos transmitir para que el mensaje llegue correcto y preciso

    ResponderEliminar