martes, 1 de mayo de 2012

Comparemos Universidades... UT ó UNAD






LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA



Duración: 10 semestres
Registro Calificado: Resolución 3675 del 31 de agosto de 2005.
Titulo que otorga: Comunicador Social.
Numero de créditos: 160
Modalidad: Presencial.
Jornada: Nocturna
Creado por Acuerdo No. 019 de julio 15 de 1998 del Consejo Superior

Objetivo:
Formar un profesional de la comunicación social – periodismo, con una sólida fundamentación teórico práctica tanto en las teorías de la comunicación y la cultura como en el trabajo con las comunidades y el ejercicio ético del periodismo.

Perfil Profesional :
El egresado se forma para actuar en el sector público y privado y se caracteriza por su capacidad crítica, el desarrollo de elevados niveles de competencias comunicativas y la capacidad de liderazgo para emprender proyectos comunicativos. El comunicador social periodista de la Universidad del Tolima es un ser humano integral, con profundo sentido crítico de la realidad social de la que hace parte, con alto sentido de la función ética de la profesión y con un espíritu investigativo que propende hacia el cambio social y el servicio a la comunidad.

Perfil Ocupacional :
  • El egresado tendrá además las siguientes características:
  • Capacidad de análisis crítico y formación ética y humanística.
  • Desarrollará capacidad de gestión para liderar proyectos alternativos de comunicación y manejo de medios.
  • Tendrá las capacidades académicas necesarias para formular y dirigir proyectos de investigación.
  • Tendrá los conocimientos necesarios en producción de vídeo, televisión, radio y cine.
  • Gestor de procesos de comunicación comunitarios. Investigador de la comunicación y la cult
  • Productor de vídeo, televisión, radio y cine.
Plan de Estudios:


SEMESTRE 1
SEMESTRE 2
SEMESTRE 3
SEMESTRE 4
Antropología Cultural
Ética
Internet Básico
Comunicación y Métodos de Estudio
Teorías e Historia de la Comunicación I

Internet Avanzado
Psicología Social
Seminario de Escritura I
Teorías e Historia de la Comunicación II
Bases Lingüísticas (Semiótica)

Inglés I
Seminario de Escritura II
Teorías e Historia de la Comunicación III
Teorías e Historia de la Imagen
Géneros Periodísticos I

Inglés II
Problemas Políticos Contemporáneos 
Comunicación y Opinión Pública 
Fotografía I 
Géneros Periodísticos II

SEMESTRE 5
SEMESTRE 6
SEMESTRE 7
SEMESTRE 8
Inglés III
E1: Apreciación Cinematográfica
E2: Seminario Comunicación Comunitaria y Organizacional
Fotografía II
Géneros Periodísticos III


Inglés IV
E1: Producción de Documentales 
E2: Gestión y Gerencia de Proyectos Editoriales
Seminario de Estudios Culturales
Periodismo Deportivo

Electiva 1 
E1: Producción de Argumentales
E2: Gestión y Gerencia de Proyectos Radiales
Investigación en Medios
Periodismo Cultural

Electiva 2 
E2: Gestión y Gerencia de Proyectos Televisivos
Posproducción en Video y Televisión

SEMESTRE 9
SEMESTRE 10

Electiva 3
Proyecto de Grado
Deontología Periodística
Crítica de Cine y Televisión

Electiva 3 
Proyecto de Grado
Práctica Profesional


Énfasis Investigativo * 
Periodismo Electrónico
* Énfasis Investigativo (A o B). El estudiante debe estudiar uno de los dos cursos, según sea el énfasis de su trabajo de grado: A. Investigación Sociocultural con Video y Cine,o B. Proyectos Comunicativos y Culturales.





UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

 

Nombre del programa: Comunicación Social
Código SNIES: 3425
Registro Calificado Resolución: Nº 3511 23 de Junio de 2006
Plan de Estudios: Cursos y créditos académicos del programa
Título que otorga: Comunicador Social
Duración de créditos académicos: 160 créditos Académicos
Modalidad: A Distancia Mediaciación Virtual.

Perfil del egresado
Se caracteriza por su capacidad de comprensión y gestión de procesos de cultura en ámbitos comunicativos y por proponer nuevas formas de mediación y organización comunicativa dirigidas al desarrollo desde lo local con miras a lo global. De tal manera que están en posibilidad de desempeñarse como: creadores y evaluadores de producciones comunicativas, gestores comunicativos e investigadores de procesos comunicativos e informativos en comunidades locales, regionales y nacionales; realizadores y asesores de estudios e investigaciones relativos a los medios de comunicación y a las narrativas, lenguajes y producción de sentido generados por éstos; y como asesores de estrategias comunicativas en instituciones de diversa índole.
Las oportunidades laborales y las posibilidades de desarrollo profesional son evidentes en los campos no tradicionales de la comunicación, como lo corporativo, los medios alternativos y lo comunitario. Igualmente, la política Unadista en el marco del desarrollo de habilidades comunicativas para el desarrollo laboral de sus estudiantes, son el fundamento de nuestra metodología orientada a la práctica, que estimulan el trabajo en equipo, el desarrollo del talento creativo y el espíritu investigativo y emprendedor.
En consecuencia las prácticas deben trabajar un doble desplazamiento; desde el concepto de comunicación al concepto de la cultura, y del concepto de lo masivo al concepto de lo popular, pues es importante la articulación específica entre lo popular y lo masivo. Es una sumatoria de toda la problemática de lo cotidiano la que es necesario rescatar a través de los estudiantes.

Definición del programa
La pertinencia del programa de Comunicación Social se fundamenta en el análisis crítico de las actuales relaciones sociales, políticas, económicas y culturales, generadas en el marco de la globalización a saber: interacciones sociales mediadas por la relación con los medios de comunicación, la acción política encaminada a la construcción democrática y de nueva ciudadanía, mayor participación de las culturas locales – descentralización – y la apropiación y manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Las anteriores relaciones contextualizan el programa de Comunicación Social, por un lado desde tres tendencias que han orientado la formación de comunicadores sociales en Latinoamérica: la comunicación social entendida como periodismo, el tránsito de las escuelas de periodismo a las ciencias de la comunicación y la comunicación social como ciencias de la información. Las nuevas tendencias privilegian los estudios culturales como marco de reflexión teórico y práctico, promoviendo acciones focalizadas hacia la comprensión de los fenómenos de la comunicación en contextos culturales particulares y globales.
La comunicación y sus distintas formas y posibilidades, se han venido construyendo más como un campo de conocimiento, que como una disciplina. Partiendo de esta premisa, la comunicación se constituye en un espacio, cuyas fronteras se mueven constantemente, en la medida que los procesos sociales, políticos y económicos le imprimen una dinámica cambiante a lo social.

Objetivos
• Formar comunicadores sociales gestores de dinámicas comunicativas en el contexto de las comunidades locales, regionales, nacionales e internacionales.
• Comprender los fenómenos propios de la comunicación con el fin de que el estudiante haga de la producción una estrategia de la mediación social.
• Conocer los diversos enfoques que sobre los procesos de comunicación existen para comprender la complejidad de la cultura.
• Desarrollar la capacidad de gestión y autogestión en la conformación de actores, procesos y medios de comunicación en organizaciones públicas y privadas.
• Proponer herramientas teóricas y metodológicas para propiciar la investigación con el fin de producir conocimiento que contribuya en la configuración del campo de estudio comunicativo.
Perfil del estudiante
El comunicador social de la UNAD será competente frente a la capacidad de comprensión y gestión de procesos de cultura en ámbitos comunicativos y de proponer nuevas formas de mediación y organización comunicativa que ayuden a generar desarrollo local, regional y nacional.
Los comunicadores sociales egresados de la UNAD, tienen especial énfasis en la comunicación para el desarrollo, desde la cual se busca que los ciudadanos y las comunidades puedan establecer sus propias agendas en relación con el desarrollo político, económico y social y contribuir a amplificar las voces de los económica y políticamente marginados, incorporándolas a los debates públicos y políticos del conjunto de la sociedad.
Plan de Estudios
• Competencias Comunicativas(2)
• Cultura Política(2)
• Psicología (2)
• Sociología (2)
• Proyecto Pedagógico Unadista(2)
• Ética (2)
• Antropología (2)
• Metodología del trabajo académico(2)
• Metodología de la Investigación(2)
• Epistemología (2)
• Lógica matemática(2)
• Estadística descriptiva(2)
• Técnicas de Investigación (2)
• Diseño de proyectos (2)
• Evaluación de Proyectos (2)
• Seminario de Investigación (2)
Formación básica, disciplinar y específica
• Teoría de la comunicación (3)
• Narrativas (3)
• Géneros periodísticos (3)
• Lingüística (3)
• Estudios culturales (3)
• Semiótica (3)
• Epistemología de la comunicación (3)
• Historia de la comunicación (3)
• Comunicación y Cambio Social (3)
• Herramientas informáticas(2)
• Competencias Lectoescritoras(2)
• Competencias Técnicas Lectoras (2)
• Herramientas telemáticas (2)
• Competencias conversacionales(2)
• Competencias Técnicas Escriturarias (2)
• Introducción a la comunicación (2)
• Comunicación Alternativa (3)
• Comunicación y Educación (3)
• Etnografía (3)
• Legislación de la comunicación (2)
• Producción de medios Prensa (3)
• Fotografía (2)
• Investigación Cualitativa (3)
• Ética y comunicación (2)
• Producción de medios Radio (3)
• Publicidad (2)
• Proyecto de Desarrollo Social (3)
• Literatura (2)
• Producción de medios Video/TV (3)
• Comunicación Organizacional (2)
• Trabajo de Grado (3)
• Sociología de la Cultura (2)
• Producción de medios Multimedia (3)
• Prácticas Profesionales(3)

Portafolio de cursos electivos
• Libertad y Conocimiento (3)
• Multiculturalidad e interculturalidad (2)
• Oralidad y Escritura (3)
• Cibercultura (2)
• Comunidad e Indagación
• Construyendo Comunidad (2)
• Construyendo Ciudadanía (2)
• Sociología Organizacional
• Desarrollo Organización
• Iniciativa Empresarial (2)
• Juego Gerencial (3)
• Gestión Empresarial (2)
• Planeación Estratégica (2)
• Sexualidad y Genero (2)

4 comentarios:

  1. Muy buen blog. Agradable, interesante y con buen contenido. Quiero más escritos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Comunicación social de la UNAD ya tiene registro de Alta Calidad

    ResponderEliminar