miércoles, 16 de mayo de 2012

BIOGRAFIA

JOSEPH NOVAK


Donald Joseph Novak, nacido en 1932, es un educador y profesor emérito en la Universidad de Cornell, y Senior Research Scientist en IHMC.  Es conocido por su desarrollo del concepto de cartografía en la década de 1970. 

Joseph Novak recibió en 1952 una Licenciatura en Ciencias Matemáticas y una Maestría en Ciencias de la Educación en 1954 de la Universidad de Minnesota, y completó sus estudios de postgrado en la Enseñanza de la Ciencia y Biología en la Universidad de Minnesota en 1958.  

Novak comenzó a enseñar biología en Kansas State Teachers College en Emporia de 1957 a 1959, y la biología y la formación de docentes en cursos de la Universidad de Purdue de 1959 a  1967.  De 1967 a 1995 fue Profesor de Educación y Ciencias Biológicas en la Universidad de Cornell.  Desde 1998 es también científico, en la Universidad de West Florida, Institute for Human & Machine Cognición.  Ha trabajado con  la NASA, la Marina, la CIA (NIMA)…  

Además, ha celebrado consultas con  más de 400 escuelas, universidades y empresas, incluidos los trabajos con Procter & Gamble, la NASA, Departamento de Marina, y EPRI.  
Ha recibido varios premios y honores incluyendo un Doctorado Honoris Causa 1998 de la Universidad de Comahue, Nuquen, Argentina; fue Doctor Honoris Causa por la Universidad Pública de Navarra en el 2002; Doctor Honoris Causa de la Universidad de Urbino  en 2006; y el primer premio por contribuciones a la enseñanza de las ciencias de la Sociedad Científica del Consejo de Presidentes.  

Novak se centró en la investigación del aprendizaje humano, los estudios de educación y creación de conocimiento y representación.  Ha desarrollado una teoría de la educación para orientar la investigación y la instrucción, publicado por primera vez en 1977 y actualizada en 1998.  

Su último trabajo de investigación incluye estudios sobre las ideas de los estudiantes en el aprendizaje y la epistemología, y métodos educativos de la aplicación de ideas y herramientas (como el concepto de cartografía) en la configuración de las empresas y programas de aprendizaje a distancia.  Dicho trabajo incluye el desarrollo de los  mapas conceptuales, "andamiaje" del aprendizaje, utilizando CMapping con Internet y otros recursos, proporcionando un nuevo modelo de Educación.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario